domingo, diciembre 19, 2004

Peliculas en Div/X, y de allí a mi DVD.

De un tiempo para acá el mundo de la comparticion de videos en internet ha alcanzado cuotas insospechadas gracias a la aparicion de codecs que permiten un gran nivel de compresión de video. En la actualidad es conocido que nuestras peliculas DVD usan el formato de video MPEG-2, pero una pelicula de 2 horas de duracion ocupa varios Gigabytes de almacenamiento. Sin embargo con los codecs actuales dichos archivos pueden quedar reducidos a solo 700 Megabytes. Gracias a ello, hasta nuestros videos caseros han resultado beneficiados, pues no requerimos sistemas de almacenamiento complejos para trasladar nuestros videos. Un disco compacto es más que suficiente para portar una pelicula. Y ello tambien ha beneficiado la descarga de videos en internet.
Muchos de los codecs de gran compresion trabajan bajo el formato AVI, y entre ellos uno de los más famosos es el Div/X. Por supuesto es necesario que lo tengas cargado en tu computadora pues de otra manera cuando trates de ver el video en tu Windows Media Player u otro programa multimedia no podras ver nada. Para observar videos en Div/X dirigete a la pagina oficial y descargate el paquete gratuito que te permitira visualizar los archivos.
Pero el Div/X no es el unico codec de compresion que existe. La lista de codecs que han salido resulta casi interminable. Eso implica un problema para muchos usuarios. ¿Como solucionarlo? Por fortuna en internet hay desarrolladores que han visto esa necesidad y la han solucionado. Dirige tu navegador a una pagina donde encontraras el K-Lite Mega Codec Pack. Este paquete contiene todo el software que necesitas: codecs para audio y video, un player para visualizar todo tipo de archivos e incluso el programa G-Spot. El programa G-Spot es muy util pues te permite identificar que codecs posee tu archivo de audio y video. Si observas, en dicha pagina hay tambien excelentes programas como alternativas al Quicktime y el RealPlayer. Un consejo: cuando instales el K-Lite Mega Codec Pack en tu computadora configura la instalacion personalizada, pues la automatizada no carga todos los codec del paquete. Una vez en la configuracion personalizada selecciona de una vez todos los codecs y de esa manera nunca necesitaras descargar un codec adicional para ver una pelicula.

Tambien alli encontraras una verdadera joya. El TMPGEnc. Este programa te permitira posteriormente convertir tus videos con codecs como Div/X y transferirlos a formato Mpeg1 o Mpeg2 y de esa manera hacer discos de video VCD, SVCD o DVD con tu software de quemado de discos preferido. Tambien puedes descargar otras versiones del TMPGEnc de su pagina oficial como es el caso del nuevo TMPGEnc 3.0 Xpress que es de paga pero puedes probar gratuitamente por algunos dias, o la version gratuita pero con menos herramientas.

Lamentablemente pocas consolas DVD son capaces de leer discos compactos con archivos Div/X, asi que si queremos ver en la television las peliculas que descargamos deberemos convertir dichos archivos de video del codec que poseen (Div/X, XivD, u otros) a formatos reconocibles para la consola DVD como Mpeg1 o Mpeg2. De eso se encarga TMPGEnc. El asistente del programa hace las cosas muy sencillas. Para empezar verifica que tu consola puede leer los formatos VCD y SVCD. Por obviedad podra leer DVDs, pero no todos los usuarios tienen quemadores de DVDs en sus computadoras. Los formatos tienen las siguientes caracteristicas:
  • El VideoCD ( o VCD) permite grabar una pelicula de hasta 70 minutos de duracion en un CD de 650Mb en formato mpeg1 con una resolución de 352x240 pixels.
  • El SuperVideoCD (SVCD) graba en un CD unos 50 minutos en formato mpeg2 con resolucion de 480x480 pixels.
  • El DVD tiene una capacidad de 155 minutos en un DVD-R de 4.7 Gbytes.
Por ejemplo podemos grabar una pelicula de corta duracion, o un programa o caricatura en un solo disco compacto en formato VCD. Ejecutamos el TMPGEnc y el asistente nos pedira el video a procesar. Le proporcionamos nuestro archivo Div/X y seleccionamos la opcion "VCD". Entonces el programa revisara si la duración del video permitira que "quepa" en un solo disco. Si nuestro video es de mayor duración, podemos manualmente seleccionar que parte del video queremos convertir. Finalmente nos pedirá un nombre para el video de salida, el cual estara en formato Mpeg1. El procesamiento pude llevarse algunas horas, dependiendo de la longitud del video comprimido, de la velocidad del procesador de nuestra computadora, asi como del decodec que usa el programa. Cuando finalmente tengamos nuestra pelicula en archivo mpeg1 podemos ejecutar nuestro programa de quemado de CDs e indicarle que deseamos hacer un "disco de video" o VCD. Le proporcionamos el archivo mpeg1 y al concluir el quemado tendremos nuestra pelicula en VCD lista para verla en nuestra consola DVD.
Si deseas conocer mas sobre estos procedimientos, puedes visital la pagina VCDHelp.com donde aprenderas muchos trucos para convertir peliculas de un formato de video a otro, instalar subtitulos y muchas cosas mas. Agregala a los favoritos o bookmarks de tu navegador de internet, porque desde ahora sera una pagina de consulta obligada.
¡Felices descargas y mucho exito en llevar tus peliculas a la pantalla de tu TV!

sábado, diciembre 18, 2004

Farscape: The Peacekeeper Wars.

Recuerdo que en 1982 llego a las salas de cine una pelicula denominada "The Dark Crystal" la cual describia una aventura de fantasia donde los protagonistas, y en si todos los personajes, eran marionetas. El proyecto era de Frank Oz y el legendario Jim Henson (creador de los Muppets). La película, la verdad, atrajo más la atención por lo curioso del formato que por el atractivo de su historia. Pero las cosas no quedaron allí. Con el paso de las años Jim Henson siguió mejorando el desempeño de sus marionetas, y seria su hijo quien tomaria la estafeta y produciria personajes verdaderamente espectaculares para representaciones de ciencia ficcion.
Sin duda alguna el mejor logro de la herencia de Jim Henson es la produccion de su serie de televisión "Farscape" (conocida en latinoamerica como "Fuga en el Espacio"). En ella eramos testigos de las aventuras y desventuras del astronauta John Crichton, quien al probar un prototipo de nave espacial en orbita terrestre es arrebatado de nuestro sistema solar por un agujero de gusano y llevado a otra parte de la galaxia. Alli trabaría amistad con varios extraterrestres de distintas especies y origenes, pero con un punto en común: fugitivos que escaparon de la presión de los "Pacificadores" y ahora buscan regresar a casa a seguir una vida más tranquila. Sin embargo para alcanzar sus objetivos deberan lidear con todo tipo de razas extraterrestres y villanos tambien.
Cuando el arranque de la serie hace algunos años (1999) no estaba muy convencido de la misma. Pero conforme se fueron desarrollando los capitulos en verdad adquirió niveles muy atractivos. La historia general se fue haciendo muy atractiva, los capitulos no solo eran autoconclusivos, sino que eran parte de una trama mucho mayor. Aunado a ello la interaccion de los personajes se hizo mejor, y los efectos especiales y la produccion de la serie era cada vez más y más espectacular. Fue asi como Farscape hizo seguidores por todos lados. Se crearon paginas de internet dedicadas en exclusiva a la serie, desde la pagina oficial, hasta paginas de aficionados como "Watch Farscape" entre otras. La serie se transmitia en los Estados Unidos de manera exclusiva por HBO, y producida bajo convenio con Hallmark Entreteiment. Los efectos especiales, los vestuarios, las nuevas creaturas extraterrestres y demás detalles de produccion se hicieron más complejos y tambien por lo tanto más costosos.
Y llegó un momento en que Farscape fue cancelado....
Concluida la cuarta temporada, Farscape dejaba su linea argumental en un compás climático muy elevado que dejo a los fans cautivados y con muchas expectativas de lo que seria la quinta temporada. Pero los directivos notificaron que la serie seria cancelada. La audiencia televisiva y los ingresos de la serie eran magnificos, pero habian dejado tan elevado el nivel de calidad de la producción, que cada nuevo episodio de la serie implicaba la inversion de unos cuantos millones de dolares por capitulo. Haciendo cuentas, se vio que llegaria un momento en que la serie resultaría incosteable. "Farscape" era victima de su propio exito.
Los fanaticos pusieron el "grito en el cielo". Hicieron protestas y todo tipo de reclamaciones ante los productores ejecutivos para solicitar la reanudacion de la serie. Finalmente sus ruegos serian escuchados. Cuando menos a medias. La produccion desidió que no se arriesgaría a producir una nueva temporada, pero estaban dispuestos a hacer una miniserie o pelicula para TV con una duracion total de 4 horas donde la serie llegara a su conclusión.
Asi fue como nació "Farscape: The Peacekeeper Wars". Producida en coordinacion con Sci-Fi Channel, esta pelicula de cuatro horas de duración despejó las dudas sobre el destino de Jonh Crichton, Ayren Sun y demas tripulantes de "Moya", la nave viviente. La miserie fue emitida en octubre de 2004 por el sci-fi channel con un gran exito.
Y a continuacion las descargas recomendadas.
  • Primero la referencia de Internet Movie Data Base sobre la mini-serie.
  • Si gustas de comprar por internet puedes conseguir "Farscape: The Peacekeeper Wars" en Amazon.com al igual de los box set con las temporadas completas.
  • O en su caso tenemos como opcion buscar en los servidores torrents los episodios de Farscape y la pelicula.
Y a continuación descargaremos tanto la mini-serie como los capitulos y temporadas completas de la serie. Para empezar, si nos dirigimos a la pagina de www.suprnova.org solo será cuestion de dirigirnos a la sección de "TV Shows" y buscar dentro del listado "Farscape". Los contenidos a descargar, van desde episodios particulares a las temporadas completitas. Y finalmente el plato principal, la mini-serie para descargarse. Dicha mini-serie podemos descargarla del mismo servidor de torrents pero directamente del motor de busqueda. Alli ponemos algunas palabras clave para la busqueda como "Farscape Peacekeeper" y nos aparecerá el listado de archivos a descargar. Recordemos que la mini-serie fue emitida en dos partes, por lo cual la encontraremos de esa forma dividida tambien. Obviamente que para realizar estas descargas es necesario tener instalado el programa "Azureus" que ya recomendamos en una colaboracion anterior. Una ultima recomendacion: ya sea que busques los archivos en suprnova.org o cualquier otro servidor de torrents, es muy recomendable seleccionar el vinculo de aquellas descargas cuyos vinculos muestran el mayor numero de "semillas" o "seeds", pues este numero indica el numero de usuarios que poseen el archivo completo. Entre mayor sea el numero de "seeds" nuestra descarga fluira mejor.
****** NOTA IMPORTANTE: Este domingo 19 de Diciembre nos encontramos con la sorpresa que el servidor de torrents suprnova.org ha quedado fuera de combate. Aun asi puedes dirigirte a otros servidores de torrents como IsoHunt u otros para realizar la descarga de los archivos comentados.
Asi pues felices descargas, que en nuestra siguiente colaboración hablaremos sobre como visualizar archivos de video con formato Div/X y como podemos convertir este formato a Mpeg para quemar nuestros videos en discos VCD.

viernes, diciembre 17, 2004

Descargando de todo con torrents y "Azureus".

Todos en algun momento seguramente hemos utilizado algunos de esos programas de comparticion de archivos (iMesh, Kaaza, Napster) para conseguir algun tema musical, algun video, película o un poster. El gran problema de esos programas es que implican serios riesgos para nuestra computadora.
  • Algunas descargas no son lo que dicen.
  • Muchas otras sirven de puerta para los virus de computadora y el odioso spyware.
  • Unos mas consumen todos los recursos de nuestra computadora.
  • Y las busquedas y descargas de archivos nos colman la paciencia.
Por fortuna se invento un nuevo procedimiento más efectivo en todos sus aspectos: los benditos "torrents".
El secreto de este sistema es que todos los archivos a compartir (audio, video, fotos, libros electronicos, software) se encuentran catalogados en servidores distribuidos por todo el mundo. La catalogacion de los mismos permite hacer busquedas más rapidas y seguras, pues el material catalogado SI ES lo que buscamos. No los conocidos "fakes" que en ocasiones nos topamos, donde buscamos descargar el ultimo trailer de una pelicula y resulta que el archivo contiene un video para adultos o algo peor... Una vez localizado el contenido que queremos solo es question de tener instalado un software que administre la descarga de torrents. La ventaja de este tipo de softwares es que usan la filosofia "pulse click y olvidese hasta que la descarga este completa". Y el mejor en ese aspecto es el poderosisimo software de Azureus.
Descargalo de su pagina oficial, una vez instalado ejecutalo y automaticamente verificará si tienes instalado la maquina de java, que utiliza para su mejor desmpeño. Una vez que tengas el Azureus instalado ahora si visita alguna de los servidores torrents que existen y maravillate de todas las cosas que puedes conseguir para satisfacer tu aficion por la ciencia ficcion.
A continuacion algunas direcciones de servidores de torrents.
Al visitar los servidores solo es cuestion de ir a los buscadores (Search) para solicitar aquel archivo que tanto hemos buscado, o recorrer las categorias donde encontraremos todo perfectamente clasificado, además de la notificación de cuales han sido los ultimos archivos agregados ( cuando menos suprnova.org ofrece ambos metodos ). Revisa las categorias y te sorprenderas. Hay juegos (para todas las plataformas), series de TV (incluso temporadas completas), documentales de television, peliculas (clasificadas por generos), libros electronicos, comics, software, audio libros, albums completos de musica (por generos, incluidos soundtracks de peliculas) y muchisimo más.
Con Azureus y los servidores torrents podras conseguir esa pelicula de ciencia ficcion que hace decadas viste y no has conseguido en tiendas departamentales, o esa serie de television que veias con tanta devoción hasta que la televisora local decidió interrumpir su transmisión antes de su conclusion. O que me dices de ese album con la musica de tu pelicula favorita que las disqueras de tu localidad nunca pusieron a la venta. O volver a jugar con nostalgia esos juegos de intelivision o "Atari 2600" que ahora encuentras como emuladores para computadora. Todo gracias a las descargas de Azureus.
Por supuesto es muy aconsejable que tengas un internet de buena velocidad para que las descargas no resulten demasiado prolongadas. Y tambien es vital leer todos los archivos de ayuda de Azureus y la documentacion de su pagina web para que sepas sacarle el maximo provecho. En proximos documentos te proporcionare algunas descargas super-recomendables.
¡Felices descargas!

lunes, diciembre 06, 2004

Soundtracks: musica para peliculas.

Corria el año de 1998 y yo me estaba haciendo de mi primera computadora con internet. Uno de mis sitios web preferidos era "Soundtrack Cinema". Este era un programa de radio por internet de caracter semanal dirigido por Ford A. Thaxton donde comentaba sobre la musica de las peliculas más recientes, asi como la re-edicion de algunos discos con soundtracks interesantes. Recuerdo que hasta llegué a conectar un cable de audio para enviar la señal de las bocinas a la entrada de microfono de mi grabadora con la intencion de grabar el programa de una hora de duracion que era producido semanalmente. La seleccion musical de Thaxton era sensacional, al grado que terminaba en las tiendas de discos comprando algunos de los soundtracks ( tambien denominados Score o B.S.O.) de las peliculas que recomendaba.

Por un tiempo le perdi a pista al programa de radio por internet, pero finalmente he encontrado un enlace para escuchar nuevamente el programa semanal de "Soundtrack Cinema".

El programa se transmite en la actualidad en dos formatos: Realplayer y Quicktime. Si no posees dichos reproductores, los puedes descargar directametne de los enlaces aqui resaltados.

De paso y como valor agregado, aqui va un sitio web interesante para todos aquellos aficionados a la musica de peliculas. SoundtrackCollector es una pagina orientada para todos aquellos interesados en conocer la critica y noticias sobre los scores mas recientes. Incluye enlaces para comprar en linea los discos, asi como noticias sobre compositores de musica para peliculas.

Por ejemplo, dentro de las novedades de la pagina se comenta que John Williams actualmente trabajando en el score del Episodio III de Star Wars y espera concluirse hacia febrero del 2005. Adicional a este trabajo, Williams producira en el 2005 dos scores más: "La Guerra de los Mundos" en su nueva version (dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise) y "Memorias de una Geisha". En su seccion de novedades aparece la emision del Score de "Earthsea" o "Terramar" como se le conoce al ciclo de novelas de Ursula K. LeGuinn, y que acaban de ser producidas por Hallkmark y Sci-Fi Channel.

Finalmente voy a enumerar algunos otros sitios web interesantes sobre musica de peliculas:
* SoundtrackNet
* StreamingSoundtracks.com
* Cinemusic.net

domingo, diciembre 05, 2004

"La Guerra de los Mundos"

" De día estamos tan ocupados en nuestros pobres asuntos, que nos parece imposible que alguien, allá arriba, vigile nuestros pasos y, laborioso y metódico, planee la conquista del planeta Tierra. Sólo la noche es capaz, con su oscuridad y su silencio, de crear las condiciones para que los marcianos, los selenitas y demás seres que habitan el universo, tengan cabida en nuestra imaginación. "

Este solo es uno de los fragmentos iniciales de una de las novelas que leí con gran interes cuando era niño. Se trata de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Fue en un tiempo donde empezaba a nacer mi gusto por la literatura. Mi papá me compro un par de novelas que brugera editó como biblioteca de literatura juvenil, y al ver que los titulos eran sumamente interesante me fui a la tienda de autoservicio a comprar más titulos relacionados con ciencia ficcion, aventuras y humor. Alli fueron mis primeros contactos con dos grandes precursores de la ciencia ficción: Julio Verne y H.G. Wells. La novela de Wells era fascinante. En una epoca en que los humanos consideraban muy probable la existencia de vida en Marte, Wells puso en el planeta rojo una civilizacion empeñada en conquistar nuestro planeta mediante el envio de grandes cilindros metalicos en cuyo interior albergaba a marcianos feísimos y llenos de tentaculos que convertían su rustico vehiculo interplanetario en una maquina de guerra que lanzaba rayos caloricos.

La sensacion de como la humanidad, con su tecnologia de finales del siglo XIX, es derrotada por las maquinas marcianas era angustiante. Los terrestres estaban al borde de la extinción, pero un "giro de tuerca" genial que agrega Wells hacia el final de la novela termina derrotando a los marcianos (no voy a contar el final porque seguro algunos no lo han leido).

Por si no lo sabian, esta novela fue publicada "en entregas" en algunos diarios de los Estados Unidos a inicios del siglo XX, y uno de aquellos niños que lo leyeron con interes fue Robert Goddard. Con el tiempo, Goddard se pondria como meta construir un cohete para viajar a Marte. Gracias a ese proposito, Goddard se convirtió en uno de los precursores de la astronáutica. En la actualidad hemos llegado a la Luna y visitado con robots otros planetas gracias a su empeño. Incluso uno de los Centros de la NASA lleva su nombre.

Hacia la decada de los treintas, un grupo de teatro que realizaba representaciones dramáticas por medio de la radio, decidió realizar una representacion radiofónica de "La Guerra de los Mundos" de H.G. Wells. Lidereando el llamado "Teatro Mercury" estaba Orson Wells, quien presento la obra con un giro interesante: lo presento como un docu-drama ambientado en el mismisimo Nueva York. Cuando la emisión se transmitió, era tal su realismo que muchisima gente creyo que, efectivamente, los marcianos estaban invadiento Nueva York y New Jersey. Como nunca antes, la humanidad entro en histeria producto de una emisión de radio. Alli empezó la fama de Orson Wells.

Con sorpresa me he encontrado una pagina donde puede uno escuchar en linea o descargar las grabaciones de diversas obras interpretadas por el Teatro Mercury. Entre ellas se encuentra por supuesto "La Guerra de los Mundos". Visiten la pagina: http://www.unknown.nu/mercury/ y seleccionen el formato que más les resulte conveniente para escuchar tan historico docudrama. Tambien hay otras obras como "Dracula", "El Conde de Montecristo", "El Increible Sherlock Holmes" y muchos más. Y para aquellos que quieran leer el guión radiofonico de la "Guerra de los Mundos", lo tienen a su disposicion en este enlace. Tambien no olvidemos que se hizo una pelicula basada en la novela de H.G. Wells y con efectos de George Pal que actualmente se consigue en DVD. Y dentro de poco Hollywood realizara una nueva versión de dicha pelicula con la direccion de Steven Spielberg y la actuación de Tom Cruise.

Finalmente, si no han leido la novela de H.G. Wells, aqui la pueden descargar.

P.D. Los archivos de audio en formato "real audio" los puedes escuchar con RealPlayer. Los archivos MP3 puedes ser escuchados tanto con Windows Media Player como con Winamp (mi favorito). Todos ellos con versiones gratuitas.


¡Bienvenidos fanaticos de las descargas!

"La suerte no existe", decia Obi-Wan. Solo los misteriosos caminos de La Fuerza te pudieron traer a esto sitio.

Bienvenidos a "GalaxyMedia: Sci-Fi Media en Internet".
Este es un weblog de informacion y orientacion para aquellos que son fanaticos de la ciencia ficcion, las computadoras y el internet. La idea es recomendarte todo relacionado con la ciencia ficcion en sus diversos tópicos: cine, videojuegos, musica, seriales de TV, programas, protectores de pantalla, wallpapers, comics, libros y un larguisimo etcétera. Y lo mejor de todo, decirte donde encontrar recursos y material multimedia de los mismos en internet....

Internet es el gran oasis. ¿Cuantas veces no queremos conseguir un libro, una pelicula o un poster y no lo encontramos? En ocasiones porque en nuestro pais no existen los distribuidores necesarios, o simplemente porque se encuentra agotado desde hace siglos? Pues ese tipo de frustraciones se logran disminuir considerablemente gracias a los recursos de la red. Existen paginas dedicadas a todo tipo de seriales, franquicias y conceptos relacionados con ciencia ficcion, fantasia y horror. Solo es cuestion de encontrarlos. Aqui te recomendaremos algunos.

Pero ademas nuestra sed de multimedia tambien encuentra refugio aqui. De internet se pueden bajar gigas y más gigabytes de archivos de video y audio, programas, protectores de pantallas y juegos. Existen paginas web dedicadas a eso, solo es cuestion de descargar. Y tambien existen multiples recursos donde los usuarios de internet comparten con otros sus libros, peliculas, programas de TV, videojuegos y discos de musica. Sistemas como e-Mule, Kaaza, bittorrent o Azureuz ha traido la felicidad de muchos fans. Una vez que tengas los archivos de tu programa o pelicula favorita en disco duro, aqui te diremos como hacer un disco de video para que lo aprecies en tu consola DVD.

Por supuesto que tambien pondremos enlaces donde comprar algunos productos. Es la ventaja de internet: buscas en la red, lo ubicas, lo pagas con deposito bancario o tarjeta de credito y solo es cuestion de esperar comodamente en el hogar a que nuestro paquete llegue.

Preparate entonces para navegar, buscar, encontrar, descargar y disfrutar.

¡Que la Fuerza te acompañe!