jueves, marzo 24, 2005

A cien años de la muerte de Julio Verne

Si Mary Shelley fue la madre de la Ciencia Ficcion con su "Frankenstein o el Eterno Prometeo", sin duda alguna e francés Julio Verne fue el padre de la Ciencia Ficción (sin tratar de hacer menos a H.G. Wells, of course). El 24 de Marzo de 1905, fallecia este visionario. Hoy rendimos nuevamente homenaje a su aficion por la ciencia, su capacidad como narrador pero sobre todo a su poderosa imaginacion.

Hoy he tratado de recordar como fue mi primer acercamiento a "Los Viajes Extraordinarios" de Julio Verne, nombre que ha recibido el conjunto de sus novelas. De lo que puedo recordar, mi contacto fue indirecto. De niño era muy malo para leer libros. Bastante indisciplinado, diria yo. Empezaba un libro y a las cuantas paginas lo abandonaba. Pero habia algo que me encantaba: los comics. Recuerdo que mis padres me compraron muchos comics con verdaderas joyas de la literatura. Asi fue como leí muchas novelas clasicas, en version ilustrada. Y por su puesto entre ellas se encontraban algunas de las obras de Verne. Recuerdo sobretodo su novela "Dos años de vacaciones", donde un grupo de jovencitos quedan varados en una isla remota al naufragar su embarcacion. Alli tienen que aprender a sobrevivir, y posteriormente hacer frente a adultos con muy malas intenciones.

Con el tiempo no resisti la tentacion de leer "De la Tierra a la Luna". Por su puesto mi intencion era comprobar que tan "visionaria" habia sido la concepcion del viaje a la Luna por parte de Verne. ¿Era verdad que su obra tenía muchas coincidencias con el verdadero vuelo de los Apolo de la NASA? ¿Era verdad que la capsula de aluminio del vuelo verneano era identico en peso al modulo de comando del Apolo? ¿Era verdad que la ubicacion del gran cañon que lanzaria a sus aventureros a la Luna practicamente estaba a escasos kilometros de lo que seria medio siglo despues Cabo Cañaveral? La verdad es que la novela me encantó, al igual que su secuela "Alrededor de la Luna". Y su humor era tan bueno como su descripcion de la aventura.
Posteriormente consegui una antologia de cuentos de Verne. Una verdadera rareza, pues su editor Hetzel le habia motivado a dejar la narracion corta para darle prioridad a sus novelas, que eran publicadas por entregas en un magazine familiar, antes de aparecer publicado como libro.

Hay una biografía de Verne muy interesante y amena, con unas pequeñas pinceladas de ficción que encendió aún más mi interes por Verne. Se trata de "Yo, Julio Verne" del casi siempre "alienado" Juan José Benitez, y que se encuentra en Editorial Planeta. A raiz de esa biografia empezó mi carrera por conseguir todas las novelas del escritor frances. En la actualidad tengo por habito leer uno o dos libros y que el siguiente sea una novela de Julio Verne. Asi es como he podido leer "Viaje al Centro de la Tierra", "Cinco semanas en globo", "El rayo verde" y algunas más.

Me gustaria invitar a todos los lectores a aficionarse a Julio Verne. Su obra es maravillosa, entretenida, llena de humor y muy visionaria para su tiempo.
A continuacion algunos enlaces a articulos de interes sobre Julio Verne.